Poemario publicado en la ciudad de Cochabamba el año 2016. Es una antología personal
AUTOLOGÍA
Repertorio Poético
INTROITO
Se
revierte fugaz
el pago fragmentario
en
la petaca
de
mi abuela,
llena
de cachivaches
y
cosas
muy
ambiguas
Intermitentes
en la espera
sin
línea a dónde ir.
y
en la profundidad
de
una luz translúcida,
se
alza la choza
de
los pavos melancólicos
que
fueron reales un día
De
repente las horas
se
vuelven una agonía
con
tentáculos
que
abren los mares
Mas
no quiero
razones
sobran:
Crecen
piedras
en
la superficie mental
del
tiempo
REPERTORIO
1
NADA
Ella
parece tener su idea
tan
clara como el agua
Yo
una hilvanada idea
con
los desperdicios de mi mente
Ella
es una realidad presente
yo
tan sólo soy la palabra
convertida en
nada…
¿Será que el Poeta habla,
con
una utopía que le llega
hasta
la profundidad de sus venas?
No
importa;
pero
ella parece tener su idea
yo
tan sólo la nada
SIMPLICIDAD
Sobre
un cartón viejo
me
quedaré sentado esperándote,
aunque
el tiempo pase
y me
muera así sentado
LA
SOLEDAD Y LA TRISTEZA
1
En
tu pecho
tan
semejante
a dos altas cumbres,
escribí un poema
que
me recuerda
a la
tristeza
Porque
bebí de su boca
el
agua
que nunca
debí
beber
2
De
la
unión
de
un
piedra
con
otra
saliste tú,
la
soledad que ya estaba presente
ULA
ULA
Una
mujer gruesa ingresa
por
un aro
semejante
a una boca de botella
Es
una mujer gruesa
que
no ingresa fácilmente
Puesto
que modos no faltan
para
que ingrese
Aunque
le duela tanto
por
los bordes del aro;
pero
ingresa, la mujer gruesa
Pensando
que una tarea como aquella
es
objeto de una gran cosa
EL
COLOR QUE TOMAS
Con
la tijera en la mano
se
cortan tus pasos
en
los grandes pliegos
de
cada hoja de tu vida
El
papel que tomas
no importa
lo
que en realidad vale
es
el color que adquieres
en
cada momento de tu vida
EL
VERDE NO ERA VERDE
Viendo
una revista
observé un estrella tan lejana,
sobre
un campo
que
iluminaba casi poco
Mas
el verde no era verde
como
verde se pintaba
Simplemente
el
verde campo era amarillo
La
estrella lejana
no
iluminaba tanto
Hasta
tal punto que el campo
era
el reflejo de tu alma
que
no quería verse tanto
Era
a veces como el agua
otras
veces…
era
de un color oscuro,
aunque
era amarillo
y no
verde.
Tan
sólo se mostraba
de
un color a otro
y no
te mostrabas
tal
como eras
Aunque
tu alma
no
era la octava maravilla
pero
antes que tú te avergonzaras
era
mejor que seas “tú” entre unas comillas
y no
el verde con que se mira ahora
LA
POBRE NIÑA
Entre
la serpenteada calleja
caminabas
descalza
y
con el viento que te seguía
dejándote
el pelo revuelto
Llegabas
desde lejos
de
la inhóspita montaña,
reposando
tus diminutos piececitos
a
cada paso que tú dabas
Era
la serpenteada calleja
fría
y polvorienta
No
tenía origen, tampoco fin
Los
más ancianos aseveraban
que
era el recorrer de la vida
y
nadie sabia
dónde
empezaba o dónde terminaba
Pero
tampoco tú sabías
pobre
niña descalza
dónde
ibas o ante quien ibas
Y en
verdad eras la pobre niña
que
caminabas descalza,
sin
saber nada de tu vida
EFÍMERO
HECHIZO
1
En lo
alto de aquella cumbre
hay
un oráculo que pregunta
si
detrás de aquellas nubes
hay
otras semejantes a unas cuevas
donde
habitan los murciélagos
Es
tan alto que decido ir para allá,
viajando
con mi blanco eslipin
si
acaso me topara con la noche
2
Frente
el oráculo
se
abre su boca
como
un carajo,
lanzando
la pregunta
como
una bomba atómica
Más
la respuesta mía no es la afirmativa
sino
un objeto hueco
que
no tiene mucha importancia
Convirtiéndome
como arte de magia
¡zaz! en un sapo
rococó
que
no es tanto que ser humano
Pero
tan sólo es
la
pesadilla del abismo donde uno cae
y
vuelvo a ser lo que soy:
HUMANO
ESTUPIDECES
Viajando
por un espacio
hallé un planeta
tan
pequeño
y
luminoso
semejante
a una chispa
de
la noche fría de San Juan
De
tanto ir volando alto
decidí
bajar con mi nave
a un
plano empedrado,
donde
planean y aterrizan
los
que andan soñando
Enloquecido
busqué campo,
sin
encontrar ni un céntimo de plano.
Tan
lleno estaba,
por
los bordes rebalsando
Todos
soñaban
todos soñaban;
pero los que estaban afuera
les
costaba mucho
Soñar
no cuesta nada,
decía
alguien
¡Qué estupideza!,
creyendo
no costarle nada
Bastaba
con sólo intentarlo
para
costarle gran cosa
Pero
de tanto ir volando alto
por
encima del plano empedrado
divisé un campo pequeño
planeando
con mucho recelo
y
felizmente aterrizando
CANTORUM
Yo
canto mi canto
con
un canto
que
llega
hasta
la médula ósea
de
mis huesos
Es
un canto de melancolía,
tan
sonoro
que
rompe las piedras
en
dos partes distintas
cada
una
cada una
Tan
lento es mi canto
que
no mueve montañas,
pero
mueve corazones
desde
pequeñas moléculas
como
puntos invisibles
que
laten en cada nota
de
mi canto
de mi canto
REPERTORIO
2
…miraba
Pasar aves y nubes,
Con blando volar quedó,
Y le decían: “¿Subes?”
Y el gemía: “¡No puedo!”
Elevación
(Nuevos Poemas),
De Amado Nervo.
VERSO PARALELOS
Conlleva
tener
una
frágil mente
Aunque
descuidada
durante
toda la vida
que
uno lleve encima
Acompañada
siempre
con
una copa de coñac
durante
todo el largo viaje
Pero
es preciso antes
hablar
en voz baja
de
nuestras vidas paralelas
y no
tan unidas
como
se había pensado antes:
FILOSOFÍA MUNDANA
I
“Ser
o no ser”,
es
una idea
Muy
ambigua
para
William
Shakespeare
Merecería
mención
aparte
mi
abuelo Ludovico
que
lo sabe de todo
Pero
todavía
no
lleva consigo
la
sabiduría
de
la muerte
II
La
basura existencial
es
una agonía
en
mares turbulentos
Perderse
es
su mejor mensaje:
“El
hombre va
para
la muerte,
el
mediocre
al
tacho de basura”
Cada
hueso
con
su sabueso,
es
la filosofía
que
yo profeso
CONCADENACIÓN
Atenta
y
descompuesta
Miro
al
cielo
y no
pasa
nada
No
dudo
de
la palabra
Pero
tengo
miedo
decirla
ASIMETRÍA
Monótonas
las
palabras
viajeras
que
van
y
viene
Peso
mayor
es
el centro
del
espacio
cercano
Peso
menor
se
aleja
del
ojo
humano
DOBLE MUNDANISMO
1
La
prolongación vital
es
utópica en la vida
pero
no
en
la otra vida
Uno
se muere
para
continuar viviendo
Navegando
ríos
y lagos
Cruzándolos
en
el largo camino
de
“migrantes”
2
Asevera
el lenguaje:
“Ajayu”
voz vernacular
aymara
de origen = alma,
quechua:
“Nuna o suq’a”
Más
después se ha dicho:
“Este
mes
fue
el de los difundos”
EN
CONCLUSIÓN
Migrante
es la persona
de
otra vida
Equivalente
en
tan sólo una palabra: “alma”
Difunto
es
sinónimo de fallecido
No
en la otra vida
sino
en la vida propia
TRES VECES HOMBRE
Trilogía
compuesta
de carne
Vegetación
cero
por ciento
Poca
sensibilidad
Con
una cabeza
vaga
REPERTORIO
3
EVENTUALIDAD
1
Largas
avenidas se observan
sin
poder mostrar
sus
pesadillas callejeras
Sonambuleando
al
lado de la sombra
Incapaz
de volverse criatura
al
toque mágico y agitado
de
una varita extraordinaria
Monopatín
patinador
alcanzando
velocidades increíbles
Piedras
que se hunden en el barro
Croando
sapos en los charcos
y
renacuajos que mueren
en
el fondo de sus aguas estancadas
Buenas
copas de coñac
al
clamor de trompetas destartaladas
Terquedad
en la mecha
que
insiste proceder su maldad
al
lado de la hambruna bocal…
2
Calígula
vivió obsesionado
orinando
a sus vasallos
Nerón
en la Roma abierta
envuelta
en grandes llamas
coaguló la sangre
en
horribles formas abandonadas
Fecundación
de la Diosa Temis
en
la “Kamasutra” teórica de su locura
Pubis
funcional
que
se inunda en el mar de la discordia
Castración
abismal
en
la ausencia de la morada
¿Habrá por tanto alguien
que
bese el seno liso del pensamiento?
3
Se
asimila el cuerpo astral
en
el cosmos de la voluntad
Primero
es la voluntad
nuestros
abuelos dicen
y
flamean en los cerros colorados
banderas
que son los pensamientos
Semejantes
a largas avenidas
como
los de Nueva Yok
O
bulevares llenos de gente.
Donde
beben , comen…
vino
y galletas de champán
4
La
única encrucijada segura
es
la navaja descastada
del
viejo barbero de Sevilla
que
usa toallas apolilladas
y
una voz muy aguda
abre
las puertas del templo
dejando
ingresar libremente
monopatín
y sandalias
Enseguida
micifuz ronronea,
rondando
en noches como esta
los
tejados viejos y ambiguos
oyendo
rumores lejanos
de
sus felinos amigos
Más
allá en el negro escenario,
retorciéndose
en sus pescuezos
se
revuelcan rabiosos caninos
sin
luna llena a dónde aullar
5
Además
es mejor irse
sin
saber a dónde ir
Sobre
arenas movedizas
sin
saber salir
Aceptando
enojado
sensaciones
ligeras
y
granulando pan amargo
sobre
los mares turbulentos
de
los océanos putrefactados
Sentado
frente a lo que más temo
la
pintura de la indecisión anónima
Envuelta
en cinta de masquín beige
en
cuyo interior se forma
un
olor nauseabundo
característico
de la época calurosa
6
Sabes…
la locura es algo
que
no escapa a la indecisión
Atmósfera
diseminada
en
la fabricación de ronchas.
Encerrada
en la bandeja
de
las incomodidades
Sagrado
espacio de lo normal
para
envolverse tenazmente
TRILOGÍA
1
Entre
maletas
mi
alma se queda intacta
el
todo y la nada
una
cavidad quebrada,
profunda
y sin fondo
2
Sé
de los que vendrán
en
cañas y bambúes
Sé de los que arribarán
en
helicópteros
y
aviones destartalados
Sé que vendré
a
caer en paracaídas
Volvamos
al lugar preciso
donde
nacían las incomodidades
Donde
el césped era virgen
Donde
los niños y niñas
jugaban
a las escondidas
Pongamos un alto a todo esto
Volvamos
a las profundidades
cavernarias
y oscuras,
habitadas
por murciélagos
y
escarabajos egipcios
3
Mar,
arena:
agua
y polvo
Dos
estados de la naturaleza,
aparejados
en el tacho
Iguales
entre sí
Agua
hay en el mar
polvo
lleva el viento a la arena
El
agua mezclada en la arena
Playa
igual arena con agua
Sal,
agua y arena
REPERTORIO
4
Ahora
se consume
el crédito
de la vida
Treinta
almas ingresan
al
escenario artístico
A
las pocas horas
salen
como almas en pena
No
conozco algún mediocre
que
lleve el polvo del artista
Pero
conozco aquel
que
lleva la brocha dorada
Se
ha dicho que la ironía
es
causante del panorama
obligado
de
la reivindicación interna
Origen
incierto
a
punto de caer
en
objeto de litigio
¿Acaso
se podrá hacer
cesión
de los bienes más cercanos?
Declaro
sobre estas líneas
sobrevivir
a lo dicho
Pendiente
sobre un hilo
con
el pie enyesado
procurando
tener una garantía
entre
inter-vivos
dejando
a los demás
que
hagan con sus vidas
una
muralla débil
para
meterse un tiro
EGIPTOLOGÍA
La
piramidal figura presenta
una
morada tétrica
Desde
el lado más profundo
de
la cámara faraónica
Perfecta
para ser utilizada
varias
veces
Del
lado este
para
ser preciso
En
cambio la otra
Es
la ausencia profunda
sin eco
Escondite
perfecto
para
un montón de huesos
Los
huesos míos
INTERMEDIO
Desordenado
y
acabado
ando
vomitando
tres
triste hilos
que
van concadenados
a
las extremidades
de
mi cuerpo
DE REGGAE O FUNK
Las
noches me atraen
como
bestia salvaje
en
mi lecho cavernario,
ensangrentado
y
desordenado de huesos
Hay
una agonía profunda
en
lo que toca esta noche…
Las
estrellas camufladas
de
un color azulado
verde
ardiente,
rodean
a la luna,
devorada
por
la dentadura
desdentada
de
la mañana
MOTIVOS DEL CHANCHO
I
Por
caminos que imagino,
no
todo es hermoso
al
medio día
Es
la preocupación
ajena
al paisaje,
revoloteando
sobre
una nebulosa
bajando
por un embudo
II
Ahora
entiendo
que
es preciso ir a pie,
por
caminos de los que…
no
imagino ir
¿Será
otra dimensión
que
pueda revelar
la
quebrantada vida ajena
que
me tocó padecer?
No
soy
de
los que piensa ir
hacia
atrás,
soy
como el chancho
con
el hocico
pa’
adelante.
REPERTORIO
5
Las
montañas el hielo
congela
paisaje de tres patas
Mientras
mis pasos
forma
inapropiada
rozan
el calendario inseguro
He
permitido
salto
cualitativo
sobre
todo fugaz
largo
plazo sin fecha
Un
instante que divide
la
ciudad meridional
nota
deprimente
Es
ilógico ahora
en
estas condiciones
hace
tres largas décadas
Pero
tanto interés
no
vale pena indeleble
formarse
una ampolla
con pus
TÍTULO POMPOSO
He
pensado
hace tiempo
criatura
ligera
en
el aire
uno nace
finalmente
muere
por
uno mismo
No
habrá caminos sin espinas
cubran
lo humano
las cicatrices
Ni
jamás habrá
en este tiempo
juego
prohibido
aclaren
mis dudas
Mi
curiosidad
satisfacía
todos
los caminos inhabitados
amplio
horizonte tatuado
LABORATORIO FOTOGRÁFICO
Por
cada milésima parte
del
nivel : vida
sólo
he sabido
huelo
al pasto podrido
Lloraré
por el espacio
que tú ocupas
divides
(el espacio)
mío
con la distancia
La
misma distancia
separa
a la y
al
punto donde
habitas
ocupas
otro(espacio)
ilimitado
Sin
control
nítido
sostenible
mediante
contactos
severos
a la punta
de
los cabellos
TRANSICIÓN
De
tanto hilvanarla
tengo
la botella rota
La
llamada telefónica en espera
La
quejumbrosa puerta
destino
aislado
Para
llamarla
a
su ventana
discreta
instantánea
no
hacía falta
hallar
mi rostro
afectado
por la tristeza
Llevaba
en su jeans
una
manzana podrida
Un
gusano indicando
el horizonte
del
ojo que miraba la noche
CHAPA Y PINTURA
Repaso
el pasado
Veo
mi cerebro
Me
divierto con lo que bebo
Reconstruyo
la bicicleta
no
deseo nada
Este
es un pensamiento
gira
con alas
de
mariposa nocturna
Advierto
en la calma
la
lentitud camina
con
zapatos de lana
La
semana santa
no
es una fiesta
sólo
carne en espera
Desnudo
por la noche
piso
las sombras del silencio
Nadie
me ve
el
sonido tampoco reblandece
Desovo
de pie
con este poema
soy
un analfabeto en poesía
Me
doy cuenta
CUARTETO
En
este ancho crucigrama
se
escribe una palabra
que
pregunta por aquel
en
la distante más cercana
REPERTORIO
6
RUTINA
De
aquí
en
adelante
no
todo
debe
tener
fecha exacta
Hace
tiempo
para
superar
algo
más
la
formal
vida mental
Mi
cuerpo
no
era forma
escapaba
a
la cruel rutina
En
este instante
la
retina interior
se
dilata
ART POÉTICO
Mi
vocabulario empobrecido
apela
una suposición
provinciana
sin mucho verbo
Cuchi
runa marca
en
el sentido fonetical
de la palabra
Concepto
demasiado
amplio
una
sentencia
segura
sobrehumana
Salpicada
con tinta
abismal
simbólica
Una
confesional búsqueda
en
el recodo espiritual
Nací
en la costilla de Adán
Enrollada
por la buena fe
a
sabiendas que mañana
enlatado
moriré
primer
día
de julio
primer
día
San
Petersburgo
INCOMUNICADO
Cabeza
con cabeza
Mirada
palabra
Mirada
con palabra
viceversa:
Nos
damos
sin
hacer nada
advierto
no todo
puede
ser cierto
Cracker
se
escucha la galleta dulce
La
araña
que
toca mi hombro
la
silueta tensa
que
no fue duda
solo
la palabra
convertida
en
asco
HUMOS
Cierto
día
reconocí
la
pulmonar taberna
del
Tío Antón
La
frialdad de las personas
interminable
carta
llevaba por título:
responsabilidad compartida
Razón
por la cual
servía
de mucho significado
a
través de 2 ojos
Es
decir:
Mis
pasos calcinos
eran
permisibles en el día
y
no todo
era dictamen
RESTRINGIDO
Fue
mi primo hermano
general
chupetín
dictaminó sesenta mil
rábanos
nominativos
La
caverna oscura
envase
guardado
Manipulada
(forma) redonda
e
imperfecta
Latido
a mil matracazos
Irresponsable
la organización morena
Despreocupado
tiempo constituido
Dilema
comprobado
Estado
este socialmente alborotado
Pintura
homónima
una
pesadilla viviente
Después
de todo
fue
día santo, festivo
Con
cal
sobre los huesos
del
poeta enfermo
RETROVISOR
La
palabra
imperfecta
Mutilada
Seis
a siete años
Da
para más
REPERTORIO
7
LOS OLORES
CLAMAN
I
Por lo visto
tengo que mirar
con las orejas a buey
Sentir las cosas
con los cabellos
hacia arriba
Escuchar
la última información
con los pies
II
Estos demonios cercanos
ya no paran de parir
Ya no paran
de mojarse de mí
De mis achaques
Mi rutina diaria
de beber coca cola
con una boca estomacal
que huele a coca
KALAPULKA
Suelo tener
asco
por las tripas mentales
que caen de mí
Anoto una partida
al crédito instantáneo
de donde salgo
DISCO
I
Tengo la sandalia
puesta entre los
dientes
Algo que no es tanto
ver tu rostro
dentro de otros ojos
II
Mi rostro
territorio que espanta
dentro de una
distancia
tan distante
denominada
indiferencia
III
Este caminar
de rodillas
no acostumbra a ver
un instante trágico
con tanta soledad
FRAGMENTOS
Por andar buscando
atormentados caminos
que inventan las hormigas
estoy con la cabeza hueca
Un templo derruido
Una campana vacía
Un esquema deforme
Que no hace pensar
elemento alguno
EL MIEDO
I
En
este instante
por
lo general corto
prefiero
jugar
a veces
con
el estómago
de
un enfermo mental
(a escondidas)
Nosotros
los que pensamos
dentro
del lenguaje
no
vemos a las personas
Pensamos
con la indiferencia
Aquellos
que piensan
con los ojos
Los
ojos de la espalda
III
Alguna
vez
golpe a golpe
no
hubo la puerta
No
era verde
Verde
era
la
señal del semáforo
También
el miedo
Vamos
hacernos a la idea
poco
antes de revivir
lo anunciado
cada
palabra
que
tenga el bendito miedo
En
pocas horas
a
pocos…..metros
me
siento tristemente cabizbajo
transversalmente
con un hueso
El
resultado no interesa
La
rutina del calendario tampoco
IMPROLOGO
Todo
triángulo es inútil
Se
alarga rencor de los días
Siete
metáforas
Setenta
juegos involuntarios
ocultos
en
alguna parte de mi solapa
Mi
mundo
una
pasankalla que estalla
ban…
ban…
ban…
De
vuelta un anticuchu
No hay comentarios:
Publicar un comentario