Poemario publicado el año 2018, de forma artesanal y en imprenta, incluye tres grabados originales, un corto video con el título de "Interminis" y con prólogo de Valeria Sandi
NELSON VAN JALIRI
SENDAS DISTINTAS
SOBRE LA BASE DE UN
AUTORRETRATO
PRÓLOGO
La ilusión dentro de la
ilusión. Jaliri nos dice: Agotaré mi gorro viejo – mágico: -
“Los conejos rebeldes que iban en él – pañuelos blancos – negros – armarán con
ellos un camino…el nuestro.
El manejo del color, es una de
las vertientes de la poesía que nos
comparte Jaliri. El proceso creativo a través de los colores lo cual va
hilvanando, la propuesta a través del negro y blanco. Las posibilidades de que
a través del contraste pueda generar un tercer color, un diferente camino.
Desde su mirada de poeta y
artista plástico, nos muestra el dialogo que hay entre la palabra y color. Un
manejo de precisión con la mano que pinta los versos y nos abre un abanico de
posibilidades. El autor al finalizar nos deja la nota de que tiene una
diversidad de interpretaciones, les comparto la mía, les invito a
descubrir y mirarse en éstas “Sendas distintas sobre la base de un
autorretrato”.
Otra de las peculiaridades de sus
letras es situarnos en caminos, dentro de ello los colores siempre presentes.
El rojo entra en silencio y misterio para develar la palabra.
Explorar el lenguaje, mediante su propuesta y sus divisiones dentro
del poemario. Desde prosa y verso
cortado se puede ver la raíz de la palabra. Se fragmenta el verso, es un
rompecabezas desde donde se ve parte del corazón su composición son las
palabras que elige el autor para poder asentar, cada una de sus venas sobre el
papel en blanco.
Sigue muy presente el tiempo en
el fragmento que lo sitia: tenemos
que seguir así – jugando amistosamente – en la misma situación donde estamos –
en la lluvia. Jaliri
traspasa con las palabras, la distancia y el tiempo. Consciente de ello coloca
una hora, un lugar fijo, años en los que nos permite acompañarlo en este
recorrido, espacio en las que se la juega todo dentro de la lluvia. Y pude ser así
el tiempo y sus marcas en la carne, las variaciones están dentro de cómo uno lo
siente.
El Rompemuelle al pasar por esa parte del poemario algo cambia al
cruza por allí, precaución al lector con el paso que va, el movimiento de las
imágenes propuestas cambian de ritmo. El tiempo juega un factor muy importante.
Retroceder, ver el pasado comprender lo
que destapó la mirada. Llegar al tiempo actual, no al presente, nos dice el
autor.
A través de la claridad al saber la
representación del color, deconstruir, re significar.
Hegemonía cortada, es una línea un filo desde donde se
desestructura al lenguaje, su formalismo y atribuible certeza del canon de la
palabra. Aquí retorna el juego de la palabra con más fuerza. Si para el primer manifiesto
Dadaísta de Tristan Tzara sostenía “Irritar y aguzar las alas para conquistar
y propagar muchos pequeños y grandes
a,b,c se es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es
humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el
aburrimiento”.
Dentro de la propuesta de Jaliri se aprecia claramente
ello en la sección Hegemonías Cortadas
(Poema Apartado) están recortes de periódicos luego abajo acotaciones del
autor, construyendo el mundo y sus posibilidades, la imagen acompañando la
palabra. Él dice ejemplo y se ve los cimientos pero también invita al lector,
mediante su propuesta:
Si su ejemplo es el a)
los
instrumentos
musicales
reforzaran
el
transcurrir
del tiempo
o como
por decirlo
Sin haber punto final, es un pie
que nos da para seguir jugando con el tiempo y el sonido. Aquí va una
modificación respetando y dialogando con sus letras
Un ejemplo b).
o como por decirlo
el tiempo reforzaran musicales
los instrumentos
del
transcurrir
Las composiciones, el tiempo como
fruto que plantea, el silencio siempre presente, el cuello del silencio.
El caminar detrás de los ojos,
luego de habernos trazado los textos por colores, su versión turquesa y
analizar que en el transcurrir no importa el color, porque detrás de todo ello,
de los puentes planteados del color blanco y negro hay algo más importante “El
camino juntos” unir los instantes sin importar decir de qué color la ve.
Valeria Sandi
Escritora/Productora Cultural.
“Colección limitada para coleccionistas y otros extraños
individuos. No apto para personas del vulgo”
Venioni
Prosa y verso cortado
VERSIÓN
ACÚSTICA
1.
Rojo habemos – rojo no vemos
Amalgama de voces -: “¿Qué indica?
El camino donde no pisas –
pero yo sigo pisando tu mirada con la mía
“¿Qué
haremos ahora?”
2.
Promuevo lo que algún día
fue cierto
Salidas diarias
Entre dos almas – sin
decirse nada – pero su silencio ya dice algo
ROMPEMUELLES
3.
Fue mucho tiempo atrás – en
amplios locales – el pasado se destapó sobre su propio celaje
No la mía - : “¿La tuya?”
No del tiempo presente – del
tiempo actual
4.
He aquí – que las palabras en cada tema por demás
simplificado se le recuerda
En versión pop – lenguaje anímico de las palabras –
lo cual no promete nada
5.
Aunque muchas cosas han
cambiado – los vecinos de San Blas – el viski – los bloqueos mentales
Cualquier bebida indique el
menú – siempre adelgaza el cuello… el bendito cuello del silencio
6.
No es necesario bajar la
luna – ni menos contar utópicas cosas
No habrá estrellas – por lo
menos te contaré cuentos – aunque no sea un cuenta cuentos
Agotaré mi gorro viejo –
mágico: - “Los conejos rebeldes que iban
en él – pañuelos blancos – negros – armarán con ellos un camino…el nuestro”
7.
No importa el color
Los caminos se juntan – unen
sus instantes
El negro es más blanco
cuando lo ves – pero tú no sabes en qué color te veo
8.
Por decirlo así:
En todas las partes – yo caminaré
momentáneamente por detrás de tus ojos negros
Por algún momento creer todo
lo que no fue – no será – equivocadamente fui
Sigo siendo oreja de otra
oreja
9.
Por todas estas razones –
palabras que juegan de a dos – detrás de cada espalda…perfecto – tenemos que
seguir así – jugando amistosamente – en la misma situación donde estamos – en
la lluvia
9 a. m. en la ciudad de El Alto
La Paz, 2016 – 2018
HEGEMONÍAS
CORTADAS
(Poema
apartado)
NOTA
BREVE.- Este poemario como sus antecesores, lleva consigo
múltiples interpretaciones, esperando que esas interpretaciones sean reveladas
algún momento por los lectores del mañana, hago hincapié en este instante al
juego de la palabra, tan libre como lo que es el tiempo.
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