jueves, 26 de marzo de 2020

A U T O E X I L I O INVOLUNTARIO, de Nelson Van Jaliri


Poemario publicado en Lima - Perú en mayo de 2018. Ventana de Medusa Editores. Poemas seleccionador por Walter Espinoza Ramírez




A U T O E X I L I O INVOLUNTARIO

NELSON VAN JALIRI

(Poemas seleccionados por Walter Espinoza Ramírez)



Poesía del silencio escrito sobre el expediente del pasado






























Todo contraste
          enreda
OCASIONA
lmente




La doble A
     inicial
     final
persistente
aureola




Ensanchando
al mundo
granulo
la masa
hidratada




Aguja e hilo
4 punteadas

triste historia
en la costilla




Y sigo
la línea
horizontal
del nombre:

An…….









desordenada redondez



extensa ciudadela
cajas formadas
regulares
                 irregulares



acentuada por rumores pétreos
oprimen con grave peso
las arrugas del cuerpo



de arriba
               abajo
cansado se camina
lengua fuera



LA  ALTITUD lasciva
una confabulación
          al tiempo
no repara
su remendado ropaje…



de arriba
    abajo
mi corazón viaja
por los rojos tejados
las extensas calaminas
brillan a mi paso












cementerio intestinal



sólo palabras
el viento los lleva
cuando éstas
aún están escritas
en la arena inmóvil
         del tiempo



a treinta mil años
decido solucionar
la enjaulada tristeza
ante los tribunales



en ese caso
digan la partidaria
presencia compuesta
soy roca viva



se reviertan
los pabellones
                nichos
como lágrimas
a la hierba espesa
arriba
abajo venir
soy ave mal agüero



sobre la esponjada mesa
hay macetas cafés
en pésimas condiciones
flores cortadas
un rótulo muy bonito
mi nombre fosforescente
     sentido pésame
     para siempre




con olor a cemento



con los pies
masticando polvo
camino ilustrando
lenguaje semidormido
sin consulta al medico



en algún instante corto
a los frágiles huevos
llegaré



la realidad es otra
vestida con otro traje



con otro color
que no es el imaginado
           (o iluminado)



más bien es un gris
dentro del vaso
con agua helada
o una lata vieja



mis pasos ahora abren
cada retazo irregular



la mancha urbana
pesa en demasía



nacido en Potosí
vivo su desfachatez


llego con la piel mojada
sin saber a dónde ir



entonces pienso
preocupado en el baño:
tengo la mente a pollo



soy humano…..lo sé










poema oscuro


calles nuestras
siguen estrechas
a nuestros pensamientos



adoquines
piedras
casas
siguen recorriendo
deformada
        historia



por ahora
      aún de pie
        hilvano
mi propia carne



dejo la vida
gesticulo palabras


en determinadas horas
dejo la biblioteca
me veo marcharme
exijo una respuesta
nadie da luz verde








hueso confesional



brota agua
detrás del mundo
        desarrollo
        incierto
        de la
        naturaleza



a  ciencia cierta
sobre una ciudad
NEO – PRIMITIVA
sucias callejuelas
padecen várices
pretendía dar
nueva visión
aislada
aunque mal vista



al poco rato
tuve la osadía
tomar en serio
otras partiduras
          viajar
incansablemente
a un material
todavía virgen




fue una táctica
ofensiva
                 necesaria
en este instante
sobreviviendo
por lo menos
el resto
que me quedase
   de vida




epitafio translucido



la roja mirada llena
puesta en sus blancos ojos
al lado descansa
un enigmático mascarón




























SIN PIEL
(Poemario, 2013)



el entorno
    de las
palabras




sigue
un tramo
puntual





A Sylvia
que medida
en la otra
          vida





1

camino largo
es el nombre a polvo
en donde ando



2

con una pierna
metafóricamente
soy una huella



3

raíz distante
la RE cercana nota
del pentagrama

4

dentro del plazo
he de verme privado
con una lenta luz



5

fláccido bote
delante de los  ojos
doble abismo



6

Encorvada U
sosegado uñero
llegaré alto



7

ritmo deforme
el coro favorece
mis zapatillas



8

fatal defecto
represento márgenes
y sin sabores



9

dudosa falta
acudo al momento
no cabe duda




10

soplo creado
insensible destino
destapo sesos



11

muchacha verde
insólito semáforo
caja vacía



12

nota precisa
tuve que cerrar coros
ver dentro de mí



13

niña alegre
la luz reaparece
por vez primera





















Del poemario AUTOLOGÍA:


NADA


Ella parece tener su idea
tan clara como el agua.


Yo una hilvanada idea
con los desperdicios de mi mente.


Ella es una realidad presente
yo tan sólo soy la palabra
convertida en nada…



¿Será  que el Poeta habla,
con una utopía que le llega
hasta la profundidad de sus venas?


No importa;
pero ella parece tener su idea
yo tan sólo la nada.







SIMPLICIDAD


Sobre un cartón viejo
me quedaré  sentado esperándote,
aunque el tiempo pase
y me muera así  sentado.








LA SOLEDAD Y LA TRISTEZA


1


En tu pecho
tan semejante
a dos altas cumbres,
escribí  un poema
que me recuerda
a la tristeza.


Porque bebí  de su boca
el agua
que nunca
debí  beber.




2


De la
unión
de un
piedra
con otra
saliste tú,
la soledad que ya estaba presente.


















EL COLOR QUE TOMAS



Con la tijera en la mano
se cortan tus pasos
en los grandes pliegos
de cada hoja de tu vida.



El papel que tomas
no importa
lo que en realidad vale
es el color que adquieres
en cada momento de tu vida.



CANTORUM



Yo canto mi canto
con un canto
que llega
hasta la médula ósea
de mis huesos.


Es un canto de melancolía,
tan sonoro
que rompe las piedras
en dos partes distintas
cada una
cada una.


Tan lento es mi canto
que no mueve montañas,
pero mueve corazones
desde pequeñas moléculas
como puntos invisibles
que laten en cada nota
de mi canto
de mi canto.





TRES VECES HOMBRE


Trilogía
Compuesta de carne


Vegetación
Cero por ciento


Poca
Sensibilidad


Con una cabeza
               vaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario