NELSON
VAN JALIRI
GUARDA
EQUIPAJE
Sobre el papel que escribo
Se reflejan mis ojos
Enmudecidos.
Estancias
de la Memoria
(de
Voces Mínimas).
Alfonso
Cisneros Cox.
A
DANIEL MEDINACELI
De
alma se hace suspiros.
De
arena los granos.
De
los sistemas nerviosos del cielo
los
diarios poemas privados…
Escribes
la cerebral biografía
en
la vena angosta del pasado.
Desde
el eco profundo de la mirada.
L A
TERMINAL
Hay
un montón de huesos
dentro
de mí
que
no escapan a la indecisión.
Aunque
todo se vuelve
biblioteca
graduada,
rebuscando
en el fichero
conciso
de mi mente,
el
libro de la nada
y el
porqué.
Es
decir:
¿Es
lo mismo poner
un
pavo sobre la tierra,
que
un palo
para
ver la hora
a
través de su sombra?
¿Es
imposible dejar
de
beber Coca Cola,
sin
hoja de coca o cola?
¡Que
importa!
Rogarse
a Dios o al Diablo,
es
la misma cosa.
Total,
uno
se muere
dejando
el alma por sí sola,
vagando
entre las sombras
de
otras sombras.
EQUIPAJES
“Es
imposible
dejar
de lado
la
herramienta
del
todo-
dice
Juan”.
Manía
atroz
para
impresionar
a la
desventura.
“Lo
que deba pagarse,
debe
pagarse al día-
dicen
los otros”.
LOS
TURISTAS
Entender
a los turistas
es
una cosa insegura.
Debido
a la desconfianza
en
buscar y rebuscar
entre
sus maletas,
si
acaso fueron hurgados
sus
barrados objetos.
Una
mochila insuficiente
donde
quedan sus viejos zapatos,
un
par de medias hediondas,
dos
pares de buzos descocidos,
unos
calzoncillos arrugados
con
negras bocas
y un
eslipim acolchonados
con
pluma de gaviota alada.
VIAJE
El
placer de viajar
en
otro nivel
es
para la gente común.
No
caben mis ideas
porque
ahora
las
mantengo vivas
en
estas líneas.
MEDITACIÓN
Mis
principios
están
congelados
en
la taza de leche
que
no pude tomar
ayer.
Mi
esparcida vida
es
un yogur
para
venderlos
en
porciones pequeñas
a un
boliviano.
MEDITACIÓN
II
Los
extremos
de
la extraña vivencia,
son
monomanías
insuficientes
en
la vida.
“La
lógica vence
al
más débil-
pienso…”
ANDINISMO
Paisaje
no
solamente es andino.
Paisaje
es
la geografía craneal
del
sentido analítico
de
las palabras.
TIEMPO
Dejar
que el tiempo se detenga,
es
imposible.
Dejar
que tomen al tiempo
por
las manecillas del reloj
es
en vano.
El
tiempo sin detenerse sigue.
TONALIDAD
No
pocas palabras se abren
sin
poder alterarse
partículas
diseminadas
de
la melancólica desesperación.
Sobran
mecanismos sucesorios.
Bandejas
llenas se tragan entre ambas
por
comunes que fueran estas opiniones.
Disminuyendo
eficaces medios progresivos
y
cambiando la última nota musical del tono.
IMAGEN
PERDIDA
Tan
sólo un andamio
indicando
las huellas
que
tú dejaste en mi vida.
Relativo
a las horas anversas
del
triste anaquel descastado.
Imagen
es la palabra tronchada
del
tallo donde dibujaste
los
últimos trazos del mapa.
Donde
no hay el leve indicio
de
la repentina presencia tuya.
Recorreré
ahora de rodillas
los
viejos caminos empolvados.
Buscando
debajo de las piedras
signos
vitales que digan:
de
donde eres
de
dónde vienes
y a
dónde vas.
No
importa si eres la libélula alada
que
no conocen los más ancianos.
Usaré
métodos físicos o químicos
para
no ser vistos directamente.
CANTO
REDONDO
Voy
descalzo
voy
cabizbajo.
Pregunto
por aquellos que vendrán
y
los que no vendrán mañana.
Contarme
la
triste historia
de
la iguana hambrienta
que
araña la tierra
en
busca de vida.
De
donde vengo
a
dónde voy
no
importa.
Darme
cascos y fusiles
para
edificar tumbas.
Darme
semillas
para
abrir surcos.
Encender
la mecha
de
la inofensiva llama
en
la voz muerta
del
ayer
pero
no del mañana.
Abrir
pechos
y
sujetarlos con canchos.
Lo
que demuestra
la
inofensiva calma
que
hay en la mente.
TRES
COMAS
Debí
quedarme en casa solo
junto
a lo que más quiero en la vida
la
inofensiva soledad gravosa
envuelta
en periódicos usados,
amarillentos
y empolvados.
Debí
por lo menos prender la tele
sentado
en medio de mis maletas,
en
medio de mis pesares más cercanos
pero
fracasados y marginados.
Debí
por lo menos alzar la vela
situada
en la mesa sucia y añeja,
objeto
melancólico que iluminaría
el
escenario vago de la habitación oscura.
ESCAPE
No
por loco uno se pregunta
si
ando acabado y alcoholizado.
Trago
amargo
Buscando
pies al gato.
En
la orquesta sonámbula
del
silencio despejado:
LA
MARIHUANA
ESCAPE
II
Sandía
es el óvalo
semejante
a mi mente.
Soy
la cabeza
en
forma de una cebolla
y
desde tiempo atrás
girando
en círculos
sin
descanso.
EGIPTOLOGÍA
La
piramidal figura presenta
una
morada tétrica.
Desde
el lado más profundo
de
la cámara faraónica.
Perfecta para
ser utilizada
varias
veces.
Del
lado este
para
ser preciso.
En
cambio la otra.
Es
la ausencia profunda
sin
eco.
Escondite
perfecto
para
un montón de huesos.
Los
huesos míos.
CADÁVER
Bajas
de la cima sin darte cuenta
que
pisas mi cuerpo bañado de sangre
y un
olor hediondo a medias
llegando
hasta lo más profundo del olfato.
Pero
ni me miras, ni te das cuenta
que
estoy tirado sobre la tierra.
Ni
sabes que soy carne de gusano
bocado
de alimaña…
dejando
atrás mis últimos restos.
Después…
aquí
cadáver fue el hombre.
DOBLE
CUARTETO FINAL
Es
un viaje largo
de
nunca acabar.
Desde
la capital lejana
del
más allá…
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