viernes, 27 de marzo de 2020

Guarda Equipaje, de Nelson Van Jaliri


 Guarda Equipaje,2006. Incluido en el libro GRUJEES Anuario 2005








NELSON VAN JALIRI

GUARDA EQUIPAJE



Sobre el papel que escribo
Se reflejan mis ojos
Enmudecidos.

Estancias de la Memoria
(de Voces Mínimas).
Alfonso Cisneros Cox.





A DANIEL MEDINACELI



De alma se hace suspiros.

De arena los granos.

De los sistemas nerviosos del cielo
los diarios poemas privados…

Escribes la cerebral biografía
en la vena angosta del pasado.

Desde el eco profundo de la mirada.



L A TERMINAL



Hay un montón de huesos
dentro de mí
que no escapan a la indecisión.

Aunque todo se vuelve
biblioteca graduada,
rebuscando en el fichero
conciso de mi mente,
el libro de la  nada
y el porqué.
Es decir:

¿Es lo mismo poner
un pavo sobre la tierra,
que un palo
para ver la hora
a través de su sombra?

¿Es imposible dejar
de beber Coca Cola,
sin hoja de coca o cola?

¡Que importa!

Rogarse a Dios o al Diablo,
es la misma cosa.

Total,
uno se muere
dejando el alma por sí sola,
vagando entre las sombras
de otras sombras.




EQUIPAJES



“Es imposible
dejar de lado
la herramienta
del todo-
dice Juan”.

Manía atroz
para impresionar
a la desventura.

“Lo que deba pagarse,
debe pagarse al día-
dicen los otros”.



LOS TURISTAS



Entender a los turistas
es una cosa insegura.
Debido a la desconfianza
en buscar y rebuscar
entre sus maletas,
si acaso fueron hurgados
sus barrados objetos.

Una mochila insuficiente
donde quedan sus viejos zapatos,
un par de medias hediondas,
dos pares de buzos descocidos,
unos calzoncillos arrugados
con negras bocas
y un eslipim acolchonados
con pluma de gaviota alada.


VIAJE



El placer de viajar
en otro nivel
es para la gente común.

No caben mis ideas
porque ahora
las mantengo vivas
en estas líneas.



MEDITACIÓN



Mis principios
están congelados
en la taza de leche
que no pude tomar
                     ayer.

Mi esparcida vida
es un yogur
para venderlos
en porciones pequeñas
a un boliviano.



MEDITACIÓN II



Los extremos
de la extraña vivencia,
son monomanías
insuficientes
en la vida.

“La lógica vence
al más débil-
pienso…”




ANDINISMO




Paisaje
no solamente es andino.

Paisaje
es la geografía craneal
del sentido analítico
de las palabras.



TIEMPO



Dejar que el tiempo se detenga,
                                     es imposible.

Dejar que tomen al  tiempo
por las manecillas del reloj
                              es en vano.

El tiempo sin detenerse sigue.


TONALIDAD



No pocas palabras se abren
sin poder alterarse
partículas diseminadas
de la melancólica desesperación.

Sobran mecanismos sucesorios.

Bandejas llenas se tragan entre ambas
por comunes que fueran estas opiniones.

Disminuyendo eficaces medios progresivos
y cambiando la última nota musical del tono.


IMAGEN PERDIDA



Tan sólo un andamio
indicando las huellas
que tú dejaste en mi vida.

Relativo a las horas anversas
del triste anaquel descastado.


Imagen es la palabra tronchada
del tallo donde dibujaste
los últimos trazos del mapa.

Donde no hay el leve indicio
de la repentina presencia tuya.

Recorreré ahora de rodillas
 los viejos caminos empolvados.

Buscando debajo de las piedras
signos vitales que digan:
de donde eres
                de dónde vienes
                                y  a dónde vas.

No importa si eres la libélula alada
que no conocen los más ancianos.

Usaré métodos físicos o químicos
para no ser vistos directamente.


CANTO REDONDO



Voy descalzo
voy cabizbajo.

Pregunto por aquellos que vendrán
y los que no vendrán mañana.

Contarme
la triste historia
de la iguana hambrienta
que araña la tierra
en busca de vida.
De donde vengo
a dónde voy
no importa.

Darme cascos y fusiles
para edificar tumbas.

Darme semillas
para abrir surcos.

Encender la mecha
de la inofensiva llama
en la voz muerta
del ayer
pero no del mañana.

Abrir pechos
y sujetarlos con canchos.

Lo que demuestra
la inofensiva calma
que hay en la mente.



TRES COMAS



Debí quedarme en casa solo
junto a lo que más quiero en la vida
la inofensiva soledad gravosa
envuelta en periódicos usados,
amarillentos y empolvados.

Debí por lo menos prender la tele
sentado en medio de mis maletas,
en medio de mis pesares más cercanos
pero fracasados y marginados.

Debí por lo menos alzar la vela
situada en la mesa sucia y añeja,
objeto melancólico que iluminaría
el escenario vago de la habitación oscura.



ESCAPE



No por loco uno se pregunta
si ando acabado y alcoholizado.

Trago amargo
Buscando pies al gato.

En la orquesta sonámbula
del silencio despejado:

                   LA MARIHUANA



ESCAPE II



Sandía es el óvalo
semejante a mi mente.

Soy la cabeza
en forma de una cebolla
y desde tiempo atrás
girando en círculos
sin descanso.



EGIPTOLOGÍA



La piramidal figura presenta
una morada tétrica.

Desde el lado más profundo
de la cámara faraónica.

Perfecta  para ser utilizada
varias veces.

Del lado este
para ser preciso.

En cambio la otra.

Es la ausencia profunda
                         sin eco.

Escondite perfecto
para un montón de huesos.

Los huesos míos.



CADÁVER



Bajas de la cima sin darte cuenta
que pisas mi cuerpo bañado de sangre
y un olor hediondo a medias
llegando hasta lo más profundo del olfato.

Pero ni me miras, ni te das cuenta
que estoy tirado sobre la tierra.

Ni sabes que soy carne de gusano
bocado de alimaña…
dejando atrás mis últimos restos.

Después…
aquí cadáver fue el hombre.



DOBLE CUARTETO FINAL


Es un viaje largo
de nunca acabar.

Desde la capital lejana
del más allá…

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