jueves, 26 de marzo de 2020

MACHO – PIJCHU, de Nelson Van Jaliri


Poemario publicado en la ciudad de La Paz, el año 2017



Nelson Van Jaliri

MACHO – PIJCHU
El olvido… duele menos que tu ausencia





PORTICO


me da miedo
escupir abajo

cuando escupo
muy arriba
mi rostro
se ensaliva
de pavor

































A Carmen

A la Binacional de Artes Visuales Perú – Bolivia, que manejan la poesía de la imagen
















DESARROLLO INCIERTO
DE LA MATERIA









1


soy una piedra
arruinada
que no habla
detrás del tiempo

donde el viento
  la lluvia
sigue
aumentando
un dolor
muy discreto

















2


por más
que las explicaciones
             salgan
no entiendo
la materia
es de otra materia

carne de la carne
pero no es carne
tampoco lo otro

















3


un olor
endemoniado
a sobaco
ahuyenta
mi espíritu
de libertino

este sudor
se me ha subido
           a los pies
para no poder
nuevamente
caminar
hacia el frente
con la cabeza
           en alto
las manos
detrás de la nuca









4


ambiguo
melancólico
una libélula
sin alas
transita
la destentada
boca a boca
alegremente
ríe por mí

ancha boca
no logra
comprender
la mía
o lo que fue
              antes











5


debería
estar enlatado
como atún
como trucha
salmón hediondo
camuflarme
sin asco

las luces
ensordecen
mis oídos

se mueven
mis tripas
en todas las mentes
como gusanos











6


ciudad de piedra
enredadera vacía

callejuelas
apestadas
de polvo
    olvido
vendida palabra
olvido

la música
del olvido
      sigue
un vals
una cumbia
que más da

apropiarse
de otras mentes
es demasiado
     trivial






7


necesito
dormir
descansar
ser tierra
sobre tierra

sentir
las pisadas
húmedas
de gente
desconocida

de zapatos
cansados
o mejor
dicho
zapatillas
indiquen
polvo
saliva
en la garganta
         sudor
en las axilas

unida
a una isla

un espacio
una imagen
       verde
el ambiente
no parece
     isla
más bien
es otra
     imagen

el espacio
donde yo caigo
la selva
el ambiente

donde
yo me pierdo
en la selva
la selva
la selva
eco distante









8


cuando
tenga
la cabeza
bien puesta
en medio
de mis pies
volveré
a construir
altares
edificar
palacios


cada recodo
inhóspito
donde se diga
se ha dicho
eres hombre
el hombre
sin nombre
      no eres
hombre
ahora




9


lo que fui no será

lo que fui antes
abreviatura del pasado
no es lo que calla
para siempre

era tu palabra
paloma sin alas
lo que quiso decir
no dijo nada

hablar
minuto a minuto
lo deseado
lo no deseado

de repente
mi boca era
refugio del silencio
donde habitaba
  la muerte
cada vez
mis ojos te miraban



¿habré soñado
o muerto en vida?

sigo siendo
 lo que soy
un fantasma gris
bebiendo wiski
      coñac
a escondidas
detrás de tus ojos
de tu mirada
de la metáfora
viviente
sigues siendo
lo que eres tú















10


tus manos
arañan la piedra

yo araño
la tierra

me duele
el pensamiento

el olvido…
duele menos
que tu ausencia















11


es este caminar
masticando
con las uñas
regiones ataviadas
por el tiempo

era el tren
donde el bendito
      tiempo
tu tiempo oscurecía

enumeraba riele
donde no aparecías

donde la luna se iba
en el mismo lugar
de siempre

lo cual
no era mi culpa
era el fantasma
 del tiempo
callado
reflejo de mi boca
  sedienta


padecía calor
sudor en cada gota
olor a espanto

con las manos en alto
dar un grito al río
donde desesperadamente
  me iba






















12


tú prometías decir no
yo decía sí
aunque ambos decíamos
decir en verdad es cierto

cada ausencia
reformula el silencio

a pesar de las recaídas
mentales
el mundo sigue
en pasajes inciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario