jueves, 26 de marzo de 2020

SENDAS DISTINTAS SOBRE LA BASE DE UN AUTORRETRATO, del Nelson Van Jaliri



 Poemario publicado el año 2018, de forma artesanal y en imprenta, incluye tres grabados originales, un corto video con el título de "Interminis"  y con prólogo de Valeria Sandi



NELSON VAN JALIRI



SENDAS DISTINTAS
SOBRE LA BASE DE UN AUTORRETRATO


PRÓLOGO



La ilusión dentro de la ilusión. Jaliri nos dice: Agotaré mi gorro viejo – mágico: - “Los conejos rebeldes que iban en él – pañuelos blancos – negros – armarán con ellos un camino…el nuestro.


El manejo del color, es una de las  vertientes de la poesía que nos comparte Jaliri. El proceso creativo a través de los colores lo cual va hilvanando, la propuesta a través del negro y blanco. Las posibilidades de que a través del contraste pueda generar un tercer color, un diferente camino. 


Desde su mirada de poeta y artista plástico, nos muestra el dialogo que hay entre la palabra y color. Un manejo de precisión con la mano que pinta los versos y nos abre un abanico de posibilidades. El autor al finalizar nos deja la nota de que tiene una diversidad de interpretaciones, les comparto la mía, les invito a descubrir  y mirarse en éstas “Sendas distintas sobre la base de un autorretrato”.


Otra de las peculiaridades de sus letras es situarnos en caminos, dentro de ello los colores siempre presentes. El rojo entra en silencio y misterio para develar la palabra.


Explorar el lenguaje,  mediante su propuesta y sus divisiones dentro del poemario. Desde prosa y verso cortado se puede ver la raíz de la palabra. Se fragmenta el verso, es un rompecabezas desde donde se ve parte del corazón su composición son las palabras que elige el autor para poder asentar, cada una de sus venas sobre el papel en blanco.


Sigue muy presente el tiempo en el fragmento que lo sitia: tenemos que seguir así – jugando amistosamente – en la misma situación donde estamos – en la lluvia. Jaliri traspasa con las palabras, la distancia y el tiempo. Consciente de ello coloca una hora, un lugar fijo, años en los que nos permite acompañarlo en este recorrido, espacio en las que se la juega todo dentro de la lluvia. Y pude ser así el tiempo y sus marcas en la carne, las variaciones están dentro de cómo uno lo siente.


El Rompemuelle al pasar por esa parte del poemario algo cambia al cruza por allí, precaución al lector con el paso que va, el movimiento de las imágenes propuestas cambian de ritmo. El tiempo juega un factor muy importante. Retroceder, ver el pasado  comprender lo que destapó la mirada. Llegar al tiempo actual, no al presente, nos dice el autor.


A través de la claridad al saber la representación del color, deconstruir, re significar.


Hegemonía cortada, es una línea un filo desde donde se desestructura al lenguaje, su formalismo y atribuible certeza del canon de la palabra. Aquí retorna el juego de la palabra con más fuerza. Si para el primer manifiesto Dadaísta de Tristan Tzara sostenía “Irritar y aguzar las alas para conquistar y  propagar muchos pequeños y grandes a,b,c se es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento”.

Dentro de la propuesta de Jaliri se aprecia claramente ello en la sección Hegemonías Cortadas (Poema Apartado) están recortes de periódicos luego abajo acotaciones del autor, construyendo el mundo y sus posibilidades, la imagen acompañando la palabra. Él dice ejemplo y se ve los cimientos pero también invita al lector, mediante su propuesta:


Si su ejemplo es el a)


los
 instrumentos
 musicales
reforzaran
 el
 transcurrir
 del tiempo
         o como
         por decirlo


Sin haber punto final, es un pie que nos da para seguir jugando con el tiempo y el sonido. Aquí va una modificación respetando y dialogando con sus letras


 Un ejemplo b).
o como por decirlo
el tiempo reforzaran musicales
los instrumentos
                                      del transcurrir


Las composiciones, el tiempo como fruto que plantea, el silencio siempre presente, el cuello del silencio.


El caminar detrás de los ojos, luego de habernos trazado los textos por colores, su versión turquesa y analizar que en el transcurrir no importa el color, porque detrás de todo ello, de los puentes planteados del color blanco y negro hay algo más importante “El camino juntos” unir los instantes sin importar decir de qué color la ve.


Valeria Sandi
Escritora/Productora Cultural.



































“Colección limitada para coleccionistas y otros extraños individuos. No apto para personas del vulgo”

Venioni
















Prosa y verso cortado












VERSIÓN ACÚSTICA






1.



Rojo habemos – rojo no vemos

Amalgama de voces -: “¿Qué indica?

El camino donde no pisas – pero yo sigo pisando tu mirada con la mía

“¿Qué haremos ahora?”










2.



Promuevo lo que algún día fue cierto

Salidas diarias

Entre dos almas – sin decirse nada – pero su silencio ya dice algo






















ROMPEMUELLES







3.



Fue mucho tiempo atrás – en amplios locales – el pasado se destapó sobre su propio celaje

No la mía - : “¿La tuya?”

No del tiempo presente – del tiempo actual










4.



He aquí – que las palabras en cada tema por demás simplificado se le recuerda

En versión pop – lenguaje anímico de las palabras – lo cual no promete nada












5.



Aunque muchas cosas han cambiado – los vecinos de San Blas – el viski – los bloqueos mentales

Cualquier bebida indique el menú – siempre adelgaza el cuello… el bendito cuello del silencio












6.



No es necesario bajar la luna – ni menos contar utópicas cosas

No habrá estrellas – por lo menos te contaré cuentos – aunque no sea un cuenta cuentos

Agotaré mi gorro viejo – mágico: - “Los conejos rebeldes que iban en él – pañuelos blancos – negros – armarán con ellos un camino…el nuestro”









7.



No importa el color

Los caminos se juntan – unen sus instantes

El negro es más blanco cuando lo ves – pero  tú no sabes  en qué color te veo










8.



Por decirlo así:

En todas las partes – yo caminaré momentáneamente por detrás de tus ojos negros

Por algún momento creer todo lo que no fue – no será – equivocadamente fui

Sigo siendo oreja de otra oreja








9.



Por todas estas razones – palabras que juegan de a dos – detrás de cada espalda…perfecto – tenemos que seguir así – jugando amistosamente – en la misma situación donde estamos – en la lluvia



9  a. m. en la ciudad de El Alto

La Paz, 2016 – 2018























HEGEMONÍAS
CORTADAS
(Poema apartado)







  







NOTA BREVE.- Este poemario como sus antecesores, lleva consigo múltiples interpretaciones, esperando que esas interpretaciones sean reveladas algún momento por los lectores del mañana, hago hincapié en este instante al juego de la palabra, tan libre como lo que es el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario